3D

Arduino

¿Qué es Arduino?

Arduino es una plataforma de prototipos electrónica de código abierto (open-source) basada en hardware y software flexibles y fáciles de usar. Está pensado para artistas, diseñadores, como hobby y para cualquiera interesado en crear objetos o entornos interactivos.
Arduino puede sentir el entorno mediante la recepción de entradas desde una variedad de sensores y puede afectar a su alrededor mediante el control de luces, motores y otros artefactos. El microcontrolador de la placa se programa usando el Arduino Programming Language (basado en Wiring) y el Arduino Development Environment (basado en Processing). Los proyectos de Arduino pueden ser autonomos o se pueden comunicar con software en ejecución en un ordenador (por ejemplo con Flash, Processing, MaxMSP, etc.).
Las placas se pueden ensamblar a mano o encargarlas preensambladas; el software se puede descargar gratuitamente. Los diseños de referencia del hardware (archivos CAD) están disponibles bajo licencia open-source, por lo que eres libre de adaptarlas a tus necesidades.
Arduino recibió una mención honoríca en la sección Digital Communities del Ars Electronica Prix en 2006.

¿Por qué Arduino?

Hay muchos otros microcontroladores y plataformas microcontroladoras disponibles para computación física. Parallax Basic Stamp, Netmedia’s BX-24, Phidgets, MIT’s Handyboard, y muchas otras ofertas de funcionalidad similar. Todas estas herramientas toman los desordenados detalles de la programación de microcontrolador y la encierran en un paquete fácil de usar. Arduino también simplifica el proceso de trabajo con microcontroladores, pero ofrece algunas ventajas para profesores, estudiantes y aaficionados interesados sobre otros sistemas:

  • Barato: Las placas Arduino son relativamente baratas comparadas con otras plataformas microcontroladoras. La versión menos cara del modulo Arduino puede ser ensamblada a mano, e incluso los módulos de Arduino preensamblados cuestan menos de 50e.
  • Multiplataforma: El software de Arduino se ejecuta en sistemas operativos Windows, Macintosh OSX y GNU/Linux. La mayoría de los sistemas microcontroladores están limitados a Windows.
  • Entorno de programación simple y claro: El entorno de programación de Arduino es fácil de usar para principiantes, pero sucientemente flexible para que usuarios avanzados puedan aprovecharlo también. Para profesores, está convenientemente basado en el entorno de programación Processing, de manera que estudiantes aprendiendo a programar en ese entorno estarán familiarizados con el aspecto y la imagen de Arduino.
  • Código abierto y software extensible: El software Arduino está publicado como herramientas de código abierto, disponible para extensión por programadores experimentados. El lenguaje puede ser expandido mediante librerias C++, y la gente que quiera entender los detalles técnicos pueden hacer el salto desde Arduino a la programación en lenguaje AVR C en el cual está basado. De forma similar, puedes añadir código AVR-C directamente en tus programas Arduino si quieres.
  • Código abierto y hardware extensible: El Arduino está basado en microcontroladores ATMEGA8 y ATMEGA168 de Atmel. Los planos para los módulos están publicados bajo licencia Creative Commons, por lo que diseñadores experimentados de circuitos pueden hacer su propia versión del módulo, extendiéndolo y mejorándolo. Incluso usuarios relativamente inexpertos pueden construir la versión de la placa del módulo para entender como funciona y ahorrar dinero.

En el mundillo de la informática hay una corriente que de a poco está ganando cada vez más fuerza. Se trata de las filosofías libres. En los últimos años el software libre ha ganado muchísimo terreno, desde el código que da vida a infinidad de sitios en Internet, hasta el sistema operativo más común en dispositivos móviles a día de hoy, todo construido sobre usando como base software de código abierto.Hacer libre el software no es demasiado difícil. Solo hace falta que quién invierte tiempo desarrollando código esté dispuesto a compartir su tiempo y esfuerzo con otras personas de manera íntegra. El software es replicable con impresionante facilidad, cosa que no es tan sencilla de hacer con el hardware, por lo que pensar el hardware libre requiere tener mucha visión.De eso se trata Arduino, un sistema que desde hace ya casi una década sirve como núcleo del hardware libre

RaspberryPI

¿Qué es Raspberry Pi?

Raspberry Pi es un mini ordenador de pequeño tamaño, bajo coste y bajo consumo cuyos primeros modelos fueron lanzados en abril de 2012.

Generalmente este tipo de mini ordenadores ejecutan sistemas operativos basados en Linux y están íntimamente relacionados con el Open Software. No obstante, el desarrollo en sí de Raspberry Pi no es Open Hardware.

Además de un ordenador Raspberry incorpora funciones de electrónica como pines GPIO (General Purpose Input/Output), y de comunicación como UART (Universal Asynchronous Receiver-Transmitter), y SPI (Serial Peripheral Interface), I²C (Inter-Integrated Circuit).

Estas funciones hacen que pueda ser empleado en proyectos de electrónica y robóticainteractuando con sensores (temperatura, luz, aceleración…) y actuadores (motores, servos, relés…). En este sentido, podríamos decir que “comparte” ciertas capacidades con dispositivos como Arduino.

No obstante, hay que remarcar que la potencia de estos mini PCs no es equiparable a la que disponemos en un ordenador “convencional”. Aunque los últimos modelos incorporan procesadores muy superiores a las primeras versiones la potencia de cálculo, para que os hagáis una idea, es más equiparable a la de un Smartphone moderno.

Raspberry Pi 2 B: ¿Qué es y para que nos puede servir?

¿Qué es una Raspberry Pi 2 model B? ¿Es un ordeandor, un Arduino que ha tomado esteroides o un gadget de moda inútil? Veamos en este post qué es exactamente una Raspberry Pi, cómo funciona y qué usos le podemos dar.

La mejor definición de la Raspberry creo que sería la de ordenador de placa única, ya que tiene casi todos los componentes de un PC en una única placa eléctrónica, a falta de la memoria o disco duro.

Vamos a ver para que sirven cada una de las conexiones de la Raspberry Pi 2 B:

  • microUSB: Es el sistema de alimentación de la Raspberry, con un cargador dé móvil microUSB común podemos darle corriente. Es recomendable que sea de al menos 2A para un funcionamiento estable.
  • GPIO: Estos puertos son una de las cosas que diferencia a la Raspberry de un PC clásico. Mediante estas entradas y salidas de propósito general podremos hacer que nuestra Rasp interactue con el exterior abriendo y cerrando contactos, encendiendo LEDs, conociendo el estado de un interruptor, etc. Seguro que algunos Nergizos ya os habréis dado cuenta de por donde van los tiros. Son un total de 40 puertos de los cuales 26 se pueden usar como entradas/salidas.
  • USB: La versión 2 B cuenta con 4 puertos USB para lo que lo necesitemos, en mi caso los he usado para un adaptador WIFI y un teclado/ratón inalámbrico, quedando dos libres para discos duros externos, memorias USB, etc…
  • microSD: En la cara trasera de la Raspberry debemos insertar una tarjeta microSD donde se guardará el sistema operativo. Nuestros archivos también podemos guardarlos aquí o en una memoria USB (o disco duro) externos. Es recomendable una microSD de al menos 4GB y clase 10.
  • HDMI: A través de un cable HDMI podemos conectar la Raspberry a la TV u otro monitor para poder interactuar con ella, aunque realmente no es 100% necesario ya que, como veremos más adelante, podemos acceder a ella en remoto desde otro PC, smartphone, etc.
  • Audio 3,5mm: Por si queremos conectar unos cascos, altavoces u otro tipo de dispositivo de audio.
  • Ethernet: Para dotar a la Raspberry de conexión a internet podemos usar este puerto o un USB WIFI como he hecho yo.
  • Display DSI: Existen pequeñas pantallas táctiles con conector de este tipo que podemos acoplar a la Raspberry y hacernos una pseudo-tablet.

¿Qué sistema operativo puedo usar en la Raspberry?

La Raspberry Pi 2 B admite varios sistemas operativos, algunos consolidados y otros en fase beta como puede ser Android o Windows 10. Muchos de los sistemas operativos disponibles están basados en linux, pero, aunque ya he oído un “bufff…” por ahí, hay que decir que a día de hoy no es justo relacionar linux con una pantalla negra y un Fulgencio encorvado tecleado códigos  y comiendo Doritos. Existen muchos escritorios Linux para todos los públicos, no solo para Raspberry si no también para PCs de sobremesa (os recomiendo probarlo).

Cebek

Interfaces para controlar todo tipo de dispositivos eléctricos y electrónicos

La solución completa de hardware & software para sus proyectos

* Una solución a la necesidad de conectar de forma fácil y sencilla con dispositivos electrónicos que no estén pensados para interactuar con un PC. Ya sea con una de las App estándar suministradas o bien con una aplicación completamente a medida, desarrollamos el proyecto para el usuario final cumpliendo la necesidad del mismo.

* Suministro de hardware, software y documentación necesaria para facilitar la instalación y funcionamiento entre equipos.

* Facilitar al usuario final la complejidad de la interfaz USB utilizando el FTDI y su driver de puerto virtual RS-232 para la comunicación con aplicaciones desarrolladas con los lenguajes de programación más utilizados en el mundo.

Razones para utilizar Cebek Interface

  • Hardware muy intuitivo y de fácil instalación para conectar entre ambos equipos.
  • Comunicación USB rápida y eficaz a grandes velocidades de transmisión.
  • Un solo cable de conector estándard entre el hardware y el PC.
  • Soluciones creadas y desarrolladas para el usuario final.
  • Hardware totalmente adaptado para funcionar con o sin PC.
  • Arquitectura de hardware y software diseñados entre sí para el funcionamiento perfecto.

Interface USB:El estándar Universal Serie Bus (USB) ha estado con nosotros durante muchos años, pero la fabricación de dispositivos USB sigue siendo una tarea de enormes proporciones. La especificación USB comprende miles de páginas repartidas en decenas de documentos, y aunque se han escrito buenos libros sobre el tema, rara vez son cortos. Además, la interfaz de programación de aplicaciones (API) que se ofrece para los dispositivos USB de programación es a menudo compleja e intrincada. En este artículo se describe cómo programar sus propios dispositivos USB basados en software. No se limita a los dispositivos de clase estándar, sino que también presenta una forma de implementar cualquier dispositivo, cumpliendo o no la clase estándar.Dynamic Link LibraryTodas la rutinas de comunicación funcionan a través de Dynamic Link Library (DLL). Para utilizarlas con sus aplicaciones creadas en lenguajes de programación basados en Windows (Server, XP, Vista, W7, W8).

Drones

Qué son los drones? Para que sirven?

Una de las tecnologías que más destacan y llaman la atención de todos en estos últimos años son los llamados drones, pequeños aparatos voladores no tripulados y que pueden ser controlados en forma remota. Obviamente que un dispositivo de estas características sorprendería a cualquiera que alzase su cabeza y lo viera sobrevolando la ciudad presto a la entrega de un paquete o realizando tareas de vigilancia, todo un digno espectáculo de ciencia ficción, que no es para nada ficción.
Desarrollados y puestos en servicio hace unos muy pocos años, los drones pueden ser usados en infinidad de tareas que el humano no puede o no quiere realizar, o simplemente son demasiado peligrosas como la exploración o la limpieza de residuos tóxicos, y como no podía ser de otro modo, para fines bélicos.

¿ Cómo son los drones ?

Para entender que son los drones, empezamos con que estos cacharros son aeronaves muy complejas de pequeño o mediano tamaño, son controlados por control remoto y no poseen tripulante. Los drones pueden ser utilizado de muchas formas posibles, algunas quizás sean de alto riesgo ara cualquier humano, o requieran de un increíble nivel de exactitud que solo puede conseguirse a través del uso de la tecnología. También están equipados con equipamiento de última generación como sensores infrarrojos, control de radares, GPS y cámaras de alta resolución.

Son capaces también de poder transmitir información muy detallada a los satélites, que luego son retransmitidas al control de tierra, todo esto en tan solo una fracción de segundo. Estos extraordinarios vigilantes del área se componen de dos partes:

  • Esta aeronave voladora, posee diferentes tamaños que van desde la palma de una mano, hasta el tamaño de una aeronave mediana y se mueve en torno a los objetos, utilizando una avanzada tecnología para comunicarse en tierra.
  • Posee también un sistema de control, que hace que estando en tierra, el dron envía información y también recibe órdenes. De forma remota, puede controlar casi cualquier acción, desde cambiar la trayectoria a disparar misiles (uso militar).

También poseen la maravillosa capacidad de poder sobrevolar a una altitud muy superior que la de cualquier aeronave, y gracias a su última tecnología, estos aparatos, logran evitar aveces hasta radares. Ahora que ya sabes que son, vamos a contarte como son utilizados.

Otros usos actuales y de cara al futuro

Como hemos podido observar, los drones presentan una infinidad de usos. Aparte de los ya citados anteriormente, se utilizan como herramienta para:

  • Control y prevención de incendios forestales.
  • Investigaciones biológicas: Rutas de aves en libertad.
  • Manipulación de materiales nocivos: Fukushima y la limpieza del reactor nuclear.
  • Ocio: Realización de fotos y vídeos de lo que se desee.

En la actualidad, se están investigando nuevas formas de utilización de este vehículo aéreo no tripulado.