Nanotecnología, una visión pequeña e inmensa a la vez.

Nanotecnología, una visión pequeña e inmensa a la vez.

La nanotecnología es aquella que comprende y manipula la materia en escala nanométrica, que es la mil millonésima parte de un metro. ¡Muy pequeña! La nanotecnología ha prometido ser para las industrias un avance totalmente revolucionario y con muchas ventajas en la producción e innovación de nuevos productos.La naturaleza es para la nanotecnología la solución a muchos problemas actuales en la sociedad, ya sea de tipo industriales, sociales y también ambientales. Utilizando lo más fino que la naturaleza nos ha otorgado, el átomo.

La nanotecnología es aquella que comprende y manipula la materia en escala nanométrica, que es la mil millonésima parte de un metro. ¡Muy pequeña! La nanotecnología ha prometido ser para las industrias un avance totalmente revolucionario y con muchas ventajas en la producción e innovación de nuevos productos.

La naturaleza es para la nanotecnología la solución a muchos problemas actuales en la sociedad, ya sea de tipo industriales, sociales y también ambientales. Utilizando lo más fino que la naturaleza nos ha otorgado, el átomo. Desde hace ya mucho tiempo científicos han trabajado con la unidad más pequeña, sin embargo, la aplicación de materia nanométrica a las industrias es reciente. Un ejemplo es la industria textil, se utiliza la nanotecnología en las fibras, modificando su naturaleza y logrando que la ropa se adapte al ambiente en el que nos encontramos. También se ha utilizado en el desarrollo de ropa interactiva que cambia de color o incluso también de textura.

Es increíble como algo tan pequeño puede hacer que la ropa que nos ponemos regule nuestra temperatura si hace calor o frío. “Las nanofibras, a su vez, facilitan la manufactura de prendas con valor agregado, como ropa deportiva anti-olor, gabardinas impermeables o pantalones repelentes a manchas, así como ropa especializada como uniformes industriales o de bombero retardantes al fuego o chalecos anti balas, dijo Solleiro (Rodríguez, 2012).

La aplicación de la nanotecnología como herramienta en la fabricación de uniformes resistentes es un gran avance en el proceso de mejora del trabajo de los policías, por ejemplo, claro estaría el analizar las desventajas que esto trae consigo también, pues no sólo ellos tendrían acceso a este tipo de tecnología. Personas con distintos fines también pueden hacer uso de ella.

El desarrollo de esta tecnología también se ha implementado en la industria de los alimentos, utilizando, por ejemplo, esos seres diminutos que conocemos como “ácaros” que son parásitos de gran ayuda para la nanotecnología. También en la fabricación de nanochips que ayuden al control de calidad, o sea, detección de toxicidad en los alimentos, químicos dañinos, etcétera. Y aunque es difícil de creer, pequeñas lenguas y narices electrónicas que analizan todos los alimentos para ofrecernos la mejor calidad en lo que consumimos.

De igual forma tiene aplicaciones en la industria energética, mejorando los sistemas de producción y almacenamiento de la energía, aún más en aquella energía limpia y renovable como la solar o que poseen como base el hidrógeno. Se han desarrollado aislantes térmicos a base de nanomateriales pensadas para reducir el consumo energético.

Mil puntos más para la aplicación de la nanotecnología en nuestra vida diaria. Otro uso que se le ha dado es en la medicina, la “nanomedicina” trae consigo nanotransportes, pero ¿qué es eso? Pues bien, es el medio por el cual un fármaco se transporta en tu cuerpo hasta llegar al lugar deseado.

La nanotecnología definitivamente sí está revolucionando nuestro estilo de vida y no de una forma en la que se pueda observar tan fácil. Pues como ya lo sabes, es la tecnología más pequeña pero que ofrece soluciones y beneficios mucho más grandes que otras. Esos pequeños cambios en la medicina, la industria textil, alimentos, medio ambiente, etcétera. Lograrán en un tiempo no muy lejano ser la gran diferencia que nos marque como una sociedad que avanza sin perjudicar ni dañar el ambiente que nos rodea, utilizando lo más pequeño que la naturaleza nos ofrece y podemos manipular en casi cualquier cosa

Share this post