3D

Soluciones 3D

¿Qué es Arduino?

Arduino es una plataforma de prototipos electrónica de código abierto (open-source) basada en hardware y software flexibles y fáciles de usar. Está pensado para artistas, diseñadores, como hobby y para cualquiera interesado en crear objetos o entornos interactivos.
Arduino puede sentir el entorno mediante la recepción de entradas desde una variedad de sensores y puede afectar a su alrededor mediante el control de luces, motores y otros artefactos. El microcontrolador de la placa se programa usando el Arduino Programming Language (basado en Wiring) y el Arduino Development Environment (basado en Processing). Los proyectos de Arduino pueden ser autonomos o se pueden comunicar con software en ejecución en un ordenador (por ejemplo con Flash, Processing, MaxMSP, etc.).
Las placas se pueden ensamblar a mano o encargarlas preensambladas; el software se puede descargar gratuitamente. Los diseños de referencia del hardware (archivos CAD) están disponibles bajo licencia open-source, por lo que eres libre de adaptarlas a tus necesidades.
Arduino recibió una mención honoríca en la sección Digital Communities del Ars Electronica Prix en 2006.

¿Por qué Arduino?

Hay muchos otros microcontroladores y plataformas microcontroladoras disponibles para computación física. Parallax Basic Stamp, Netmedia’s BX-24, Phidgets, MIT’s Handyboard, y muchas otras ofertas de funcionalidad similar. Todas estas herramientas toman los desordenados detalles de la programación de microcontrolador y la encierran en un paquete fácil de usar. Arduino también simplifica el proceso de trabajo con microcontroladores, pero ofrece algunas ventajas para profesores, estudiantes y aaficionados interesados sobre otros sistemas:

  • Barato: Las placas Arduino son relativamente baratas comparadas con otras plataformas microcontroladoras. La versión menos cara del modulo Arduino puede ser ensamblada a mano, e incluso los módulos de Arduino preensamblados cuestan menos de 50e.
  • Multiplataforma: El software de Arduino se ejecuta en sistemas operativos Windows, Macintosh OSX y GNU/Linux. La mayoría de los sistemas microcontroladores están limitados a Windows.
  • Entorno de programación simple y claro: El entorno de programación de Arduino es fácil de usar para principiantes, pero sucientemente flexible para que usuarios avanzados puedan aprovecharlo también. Para profesores, está convenientemente basado en el entorno de programación Processing, de manera que estudiantes aprendiendo a programar en ese entorno estarán familiarizados con el aspecto y la imagen de Arduino.
  • Código abierto y software extensible: El software Arduino está publicado como herramientas de código abierto, disponible para extensión por programadores experimentados. El lenguaje puede ser expandido mediante librerias C++, y la gente que quiera entender los detalles técnicos pueden hacer el salto desde Arduino a la programación en lenguaje AVR C en el cual está basado. De forma similar, puedes añadir código AVR-C directamente en tus programas Arduino si quieres.
  • Código abierto y hardware extensible: El Arduino está basado en microcontroladores ATMEGA8 y ATMEGA168 de Atmel. Los planos para los módulos están publicados bajo licencia Creative Commons, por lo que diseñadores experimentados de circuitos pueden hacer su propia versión del módulo, extendiéndolo y mejorándolo. Incluso usuarios relativamente inexpertos pueden construir la versión de la placa del módulo para entender como funciona y ahorrar dinero.

En el mundillo de la informática hay una corriente que de a poco está ganando cada vez más fuerza. Se trata de las filosofías libres. En los últimos años el software libre ha ganado muchísimo terreno, desde el código que da vida a infinidad de sitios en Internet, hasta el sistema operativo más común en dispositivos móviles a día de hoy, todo construido sobre usando como base software de código abierto.Hacer libre el software no es demasiado difícil. Solo hace falta que quién invierte tiempo desarrollando código esté dispuesto a compartir su tiempo y esfuerzo con otras personas de manera íntegra. El software es replicable con impresionante facilidad, cosa que no es tan sencilla de hacer con el hardware, por lo que pensar el hardware libre requiere tener mucha visión.De eso se trata Arduino, un sistema que desde hace ya casi una década sirve como núcleo del hardware libre

Filamentos

¿Qué sistema operativo puedo usar en la Raspberry?

La Raspberry Pi 2 B admite varios sistemas operativos, algunos consolidados y otros en fase beta como puede ser Android o Windows 10. Muchos de los sistemas operativos disponibles están basados en linux, pero, aunque ya he oído un “bufff…” por ahí, hay que decir que a día de hoy no es justo relacionar linux con una pantalla negra y un Fulgencio encorvado tecleado códigos  y comiendo Doritos. Existen muchos escritorios Linux para todos los públicos, no solo para Raspberry si no también para PCs de sobremesa (os recomiendo probarlo).

Errores LCD

ERROR MINTEMP

CABLE DEL TERMISTOR DEL EXTRUSOR DESCONECTADO O ROTO
 Posibles Causas:

Mala conexión del termistor del extrusor a la electrónica, colocar bien el conector.
Mala conexión en los adaptadores verdes o cable plano dañado.
Cable roto, revisar las zonas delicadas.

ERROR MINTEMP BED

CABLE DEL TERMISTOR DE LA CAMA CALIENTE DESCONECTADO O ROTO
 Posibles Causas:

Mala conexión en el conector de la electrónica, revisar.
Mala conexión en la parte de la cama caliente, revisar conector.
Cable cortado en algún punto.
*Revisar las conexiones anteriormente citadas y reiniciar la máquina.

ERROR MAXTEMP

EL TERMISTOR DEL EXTRUSOR TIENE UN CORTOCIRCUITO
 Posibles Causas:

El tornillo que sujeta el termistor al cuadradillo del hotend está demasiado apretado, aflojar el tornillo 1/8 de vuelta y reiniciar la máquina.
Los dos cables están pelados en algún punto y provocan el cortocircuito.

ERROR MAXTEMP BED

EL TERMISTOR DE LA CAMA CALIENTE TIENE UN CORTOCIRCUITO
 Posibles Causas:

Cortocircuito en los cables del termistor de la cama caliente, revisar el cable del termistor
Revisar las conexiones anteriormente mencionadas y reiniciar la impresora.

ERROR HEATING FAILED

LA BASE O EL EXTRUSOR NO ALCANZAN LA TEMPERATURA CORRECTA
 Posibles Causas:

Los cables de alimentación de la cama o el extrusor no están bien conectados en la electrónica.
El cable de alimentación del cartucho del extrusor no está bien conectado en los adaptadores electrónicos.
El cable plano está dañado.
El cartucho del extrusor está dañado.
El cartucho se mueve. Comprobar tirando minimamente de los dos cables rojos.
Revisar las conexiones anteriormente mencionadas y reiniciar la impresora.

PARADA DE EMERGENCIA

PARADA DE EMERGENCIA
 Posibles Causas:

Se ha pulsado el botón de parada de emergencia.
El botón de emergencia ha quedado pulsado por el rozamiento con la chapa o el metacrilato, aflojar LCD y recolocar.
Se ha dejado la máquina con la cama y/o el extrusor calientes durante demasiado tiempo.

ERROR THERMAL RUNAWAY

NO ALCANZA LA TEMPERATURA EN EL TIEMPO ESTABLECIDO

Una vez alcanzada la temperatura objetivo, esta disminuye cuando debería estabilizarse. La electrónica incorpora un sistema de protección que desactiva cualquier calentamiento en caso de comportamientos no deseados.

 Posibles Causas:

CARTUCHO CERAMICO SUELTO: Comprobar en caliente (210ºC), si el cartucho se mueve hay que fijarlo, con el tornillo o con pasta térmica si la rosca está desgastada.
Se ha colocado el cristal en la cama después de haber comenzado el calentamiento de la misma. Puede que el cristal estuviera mas frío, paralizando la subida de temperatura.
Las conexiones de la alimentación de la cama o el extrusor no son efectivas y se pierde potencia. Revisar conexiones.
La potencia del bloque calefactor no es suficiente y no aumenta a partir de cierta temperatura. Subir el voltaje de salida de la fuente de alimetnación a 13v girando el tornillo naranja de la imagen y midiendo la salida con un voltimetro.Revisar las conexiones anteriormente citadas y reiniciar la máquina.
CARTUCHO CERAMICO ESTROPEADO: Si los anteriores puntos son correctos, hay que sustituir el cartucho

Piezas 3D

Rueda
Janet Smith
Social Guru
Janet Smith
Social Guru
Janet Smith
Social Guru
Janet Smith
Social Guru
Janet Smith
Social Guru
Janet Smith
Social Guru
Janet Smith
Social Guru