The Thinx 5GBarcelona acoge las primeras pruebas con tecnología 5G

The Thinx 5GBarcelona acoge las primeras pruebas con tecnología 5G

Telefónica y 5GBarcelona han impulsado este espacio que se adelanta a la llegada del 5G para que startups y otras empresas puedan trabajar en un entorno dotado de esta tecnología.

Recientemente abría sus puertas en las instalaciones de Mobile World Capital en el edificio Pier01 de Barcelona el laboratorio The Thinx 5GBarcelona, un espacio abierto dirigido a startups y otras empresas, donde éstas pueden experimentar y compartir conocimientos relacionados con la innovación en materia de tecnología 5G, adelantándose así a la llegada de la quinta generación de redes móviles.

La startup EnGiDi ha sido la primera en hacer uso de esta infraestructura, donde ha probado su dispositivo destinado a mejorar la seguridad laboral de los trabajadores en obras y grandes infraestructuras, a través de la monitorización de sus movimientos en tiempo real. Durante el testeo, se ha podido comprobar que EnGiDi es capaz de medir el estrés térmico al que está expuesto el trabajador, facilitar la altura a la que se encuentra el operario y avisar de las caídas que pueda sufrir mientras realiza su trabajo. Toda esta información, con la interacción con redes 5G, puede ser recogida en tiempo real y permite tener monitorizados a un gran número de trabajadores.

“La experiencia en The Thinx ha sido todo un éxito”

Según Gerard Fernández, CEO de EnGiDi, la experiencia en The Thinx “ha sido todo un éxito”, ya que desarrollar y testear sus productos en un entorno de comunicación adaptado como éste “ha tenido como resultado una pronta y funcional implementación”. La oportunidad de trabajar en The Thinx también les ha permitido ahorrar tiempo en la consecución de un piloto funcional, dado que el entorno necesario para probar su producto “sólo se puede encontrar en este laboratorio”.

Durante la realización de los ensayos, EnGiDi ha sido capaz de comprobar las notables mejoras que ofrece la tecnología 5G en cuanto a velocidad de trasferencia y de cantidad de datos transmitidos, así como el mejor tiempo de respuesta de la red, lo que se traduce, por ejemplo, en una mayor duración de las baterías. “Lo positivo de esta experiencia es que hemos podido probar el futuro hoy, por eso estamos trabajando con métodos de optimización de la batería para hacer del 5G una realidad para EnGiDi y estar preparados para llegar con las máximas garantías al año 2020, cuando se desplegará la red 5G a nivel global”, ha afirmado Gerard Fernández.

El laboratorio, impulsado por Telefónica y 5GBarcelona, reproduce las condiciones a nivel de telecomunicaciones y redes en las que operarán las empresas con tecnología y productos 5G, lo que implica una reducción directa de los tiempos de llegada al mercado de los prototipos, aprovechando las ventajas de nuevas tecnologías asociadas a esta tecnología.

Este espacio funciona también como aceleradora de producto, ya quefacilitará el soporte técnico y la transferencia de conocimiento de dos tecnologías 5G como son la LTEM y la narrowband IoT. Estas tecnologías están dotadas de capacidades avanzadas especialmente relevantes para la industria.7

Thinx 5GBarcelona cuenta con Huawei y Ericsson como proveedores tecnológicos y es gratuito para las startups seleccionadas para hacer uso del laboratorio, que pueden albergar hasta cinco o seis proyectos de manera simultánea.

Tecnología 5G

El 5G permitirá velocidades entre cien y mil veces mayores que las actuales y es considerado un elemento clave en el desarrollo de las ciudades inteligentes. Esta tecnología revertirá especialmente sobre el internet de las cosas gracias a una mayor densidad de objetos conectados. Algunos de los principales avances que conseguirá es la mayor velocidad en que se pueden descargar datos, la limitación de la latencia en la red, el bajo consumo de batería de los dispositivos, cobertura reforzada en interiores o respuesta inmediata.

Fuente original: https://www.lavanguardia.com/tecnologia/actualidad/20181120/453040434382/the-thinkx-egbarcelona-acoge-primeras-pruebas-tecnologia-5g-brl.html

Share this post